Cómo crear espacios polivalentes y adaptarlos al teletrabajo

Diseño de interiores
Reforma de piso con zona de espacio de trabajo en casa

Desde Perspectiva Moma y con motivo de las consultas que nuestros clientes nos han hemos hecho a raíz del COVID-19 por su necesidad de adaptar los espacios de sus casas para el teletrabajo durante el confinamiento, hemos preparado la serie #DESCUBRETUCASA, donde os dejamos unos sencillos consejos para que todos podáis adaptar los espacios de trabajo al teletrabajo.

La experiencia  de vida con nuestras viviendas durante el confinamiento

Durante los últimos meses, el confinamiento por COVID-19 nos ha dado la oportunidad de estrechar la relación con nuestras casas, de disfrutar de los espacios en los que vivimos y de tener tiempo para transformarlos mentalmente, imaginando cómo actualizarías la cocina para ganarle algo de espacio al salón, dónde ubicarías una zona de trabajo, cómo cambiarías la iluminación para conseguir espacios más confortables…

Todos estos temas y otros de los que queráis hablar, son los que analizaremos durante esta serie que hemos bautizado como #descubretucasa, en la que te daremos las claves para conseguir la mejor versión de tu espacio vital. 

Podéis consultarnos sobre las reflexiones que habéis tenido durante este tiempo de confinamiento y os resolveremos dudas y os daremos herramientas, para descubrir todo el potencial de vuestras viviendas y conseguir un #yomequedoencasa con su mejor versión.

 

Oficina en casa en espacios pequeños

Fotografía:  Pinterest

¿Cómo podemos adaptar los espacios de nuestra casa para teletrabajar?

Encontrar la ubicación adecuada para instalar la oficina, durante el período de “teletrabajo”, es un quebradero de cabeza que a todos nos ha tenido dando vueltas por nuestras casas decidiendo cual era la mejor opción.

Para conseguir un correcto espacio de trabajo, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta, siempre que nuestras viviendas nos lo permitan.

Debemos escoger un espacio que cuente con una buena iluminación natural y poder reforzarla con iluminación artificial, un flexo o similar, a medida que avance del día y la luz vaya decayendo.

Otro aspecto importante es el espacio del que disponemos y la posibilidad de conseguir cierta intimidad, para concentrarnos o mantener conversaciones con terceros. Si no disponemos de una estancia individual, podemos generar micro- espacios flexibles dentro de otras estancias, instalando estanterías que nos faciliten el  almacenamiento aparte de conseguir una separación visual y acústica.

La comodidad y la ergonomía están directamente ligadas a la productividad, necesitamos espacios de trabajo relajados, con escritorios ordenados y de dimensiones adecuadas a nuestras necesidades y asientos cómodos que favorezcan adoptar posturas adecuadas.

Otro aspecto importante es el entorno, conseguir ambientes tranquilos, relajados y con una decoración agradable. Un truco que aporta bienestar a estos espacios es incorporar plantas naturales, un toque de naturaleza siempre anima y es un pequeño pulmón que nos conecta con esos espacios exteriores ahorma mismo tan deseados.

 

oficina en casa luminosa y con decocración vegetal

Fotografía: Pinterest

 

La importancia la iluminación

La luz es una herramienta valiosa para crear experiencias y despertar sensaciones, un elemento intangible que correctamente utilizada es fundamental para vestir los espacios, crear ambientes y en definitiva hacer nuestros hogares más acogedores.

Si quieres tener una vivienda bien iluminada debes combinar el aprovechamiento de la luz natural exterior, ventanas, balcones, lucernarios…integrando luz artificial en su interior.

Para conseguir espacios bien iluminados, debes combinar tres tipos de iluminación:

  1. Con iluminación general consigues la cantidad de luz uniforme y suficiente para desarrollar cualquier actividad.
  2.  Sin embargo para destacar determinados elementos o espacios necesitarás iluminación puntual que los resalte, aportando un toque estético diferenciador.
  3. Para conseguir una sensación integral resulta necesaria la iluminación de ambiente, que está orientada a crear entornos tranquilos y relajados relacionados con el descanso y que buscan una estética más escenográfica generando luces indirectas y claroscuros.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la “temperatura de la luz”, el color que emite la fuente de luz. Para actividades de trabajo como cocina, aseos o despacho, se recomiendan luces en torno a los 3000K y para zonas de descanso alrededor de 2700K.

Todos queremos que nuestros hogares sean confortables y nos proporcionen bienestar. Es primordial para conseguirlo, que en el proceso de diseño de tu vivienda tengas en cuenta el estudio de la iluminación desde el origen y lo más recomendable es acudir a lugares especializados donde te asesoren correctamente.

«Iluminar una estancia correctamente no cuesta dinero, pero sí requiere cultura» Paul Henningsen.

La importancia de la iluminación

Proyecto: perspectivamoma.com

Cómo influye la integración de elementos vegetales en las estancias de nuestra casa

Seguramente no se trate de una casualidad, sino de una tendencia o mejor de una necesidad vital, que la vegetación haya seducido los diseños interiores de los últimos tiempos. Afortunadamente un cambio de tendencia en el diseño de arquitectos, decoradores e interioristas pasó de interiores desérticos a la creación de verdaderos oasis que iban más allá de la instalación de un simple complemento decorativo al incluir plantas en sus creaciones.

Son muchos los beneficios que aportan, por eso las plantas se han convertido en un elemento indispensable. Purifican el aire, aportar color y frescor sin interferir con el resto de elementos decorativos, ayudan a suavizar la geometría rígida de la construcción y contribuyen a generar espacios agradables.

Las plantas pueden ser el aliado perfecto para el nuevo planteamiento de los espacios que estamos viviendo durante el confinamiento. Podemos pensar en la incorporación de plantas desde diferentes puntos de vista y usos, te proponemos algunos:

  • Colocar una maceta en el salón que complete un espacio vacío y le aporte un punto elegante y sofisticado.
  • Plantear un separador de espacios mediante plantas que nos permita flexibilizar el uso de las estancias.
  • Diseñar un mural vegetal en la pared que nos dé un toque alegre y vivo.
  • Complementar el espacio de trabajo con pequeñas plantas que sean el vínculo de unión con el exterior y faciliten una atmósfera tranquila y propicia para la concentración.
  • Decorar la terraza o balcón con plantas, mobiliario e iluminación adecuada nos permitirá conseguir un espacio de recreo que complementa la vivienda.
  • La cocina y el baño son espacios que mejorarán notablemente si incorporamos alguna planta, bien sobre los muebles existentes o suspendidas del techo.

Convivir con plantas mejora nuestro estado de ánimo, su presencia transmite vida, su geometría relaja los espacios. El verde es el color de la armonía, del descanso, del equilibrio. En el Feng Shui, el verde es sinónimo de estabilidad, esperanza y fecundidad.

¿Necesitas más razones para que las plantas sean tu nuevo compañero de piso?

 

Cuadro de plantas decorativo

Fotografía: Pinterest

 

Qué son los espacios polivalentes y cómo pueden mejorar nuestra convivencia

Hoy más que nunca las viviendas deben ser funcionales y resolver necesidades, pudiendo realizar diferentes actividades, en un mismo espacio, en distintos momentos del día. Durante el confinamiento todos nos hemos visto obligados a reorganizar los espacios para llevar a cabo actividades que antes hacíamos fuera de casa.

La sala de estar se convierte temporalmente en despacho, el salón en sala de juegos compartida con zona para gimnasio y la mesa de comedor en pupitres ocasionales para las clases de los peques.

Nuestras vidas necesitan espacios versátiles que puedan adaptarse a las diferentes tareas. Estancias polivalentes para desarrollar multitareas, con mobiliario que aparezca y desaparezca a razón de nuestras necesidades y que nos permita siempre, contar con la mayor cantidad de metros disponibles para la actividad que desarrollamos en ese momento.

Hablamos de camas que se camuflan en armarios, estructuras de almacenaje que a su vez forman tabiques que separan espacios, mesas y sillas que se despliegan cuando las necesitas y el resto del tiempo se mimetizan en estas estructuras.

 

Todo ello para construir espacios que se adaptan a ti y se transforman a lo largo del día según las exigencias de cada momento.

Debemos pensar en espacios polivalentes, flexibles y adaptables a los cambios. Atrás quedaron los pisos compartimentados en los que las zonas de paso, recibidores o pasillos consumían parte sustancial de la superficie de uso y de la iluminación natural.

 

 

 

espacios polivalentes en interiorismo

Robert Garneau

 

creación de espacios polivalentes en casa

Robert Garneau

 

espacios polivalentes y diseño de interiores

Robert Garneau

 

 

 

Cómo enfocar un cambio de vivienda y qué aspectos debemos tener en cuenta

Hemos tratado algunos de los aspectos con los que nos hemos encontrado en primera persona y otros en los que nos habéis hecho pensar y replantear los espacios en los que vivimos.

Estas reflexiones seguramente desembocarán en adaptaciones dentro de nuestras viviendas actuales y en otros casos en una decisión mucho más importante como es “cambiarse de casa”.

El principal motivo para tomar esta decisión suele radicar fundamentalmente en que TU CASA YA NO RESUELVE TUS NECESIDADES. Pero, ¿tienes claras cuáles son tus necesidades?, ¿eres capaz de analizar un espacio y saber que con la reforma adecuada, esa puede ser tu futura casa?

Y si hablamos de costes, ¿cuánto puede suponer esa reforma para que tu casa sea funcional y adaptada a tu estilo de vida?, ¿entra dentro de tu presupuesto?

Evidentemente son aspectos muy importantes y plantearse un cambio de vivienda supone tomar no cualquier decisión, sino “la decisión”. Por lo tanto es muy recomendable que te asesores por un profesional con amplia experiencia que sepa detectar tus necesidades, las que tú conoces y sobre todo las que ni siquiera te has planteado.

Antes de comprar una vivienda es crucial que sepas si todo lo que necesitas se puede llevar a cabo en ese espacio, cuanto tiempo va a suponer o cuánto dinero te va a costar, entre otras cuestiones.

Son muchas las posibilidades de un mismo espacio, que solo un profesional con experiencia será capaz de adivinar. La distribución más adecuada, el mejor aprovechamiento de la luz natural, el mejor uso de las estancias según la orientación de la vivienda, cómo aislar acústica y térmicamente tu casa para que sea más eficiente y en consecuencia ahorres en el futuro.

Estos y otros aspectos forman parte de la “asesoría inmobiliaria” que facilita la buena toma de decisiones a la hora de adquirir tu nueva casa.

Ten en cuenta estos consejos y encontrarás “tu nueva casa” antes de lo que imaginas para transformarla en un espacio maravilloso.

 

¿Necesitas ayuda? Cuéntanoslo en proyectos@perspectivamoma.com