Está claro que el 2020, ha cambiado la forma de ver y convivir con nuestros hogares. Es por eso que este 2021 nos invita a replantearnos su configuración, diseño y estilo. Hoy más que nunca nuestra casa tiene que reflejar nuestra personalidad.
La reforma del cuarto de baño es algo que va a ganar protagonismo. Un espacio en el que debido a su uso constante, el deterioro se ve más acelerado que en otras estancias. Actualizar estos espacios supone una inversión inicial que nos aportará comodidad y que inmediatamente va a revalorizar mucho nuestra vivienda.
Qué debes tener en cuenta si estás pensando en hacer la reforma de tu baño
No debemos olvidar que nuestro cuarto de baño, es nuestra estancia de paz, relax y armonía. El baño estándar, pensado como lugar que cubre necesidades básicas, ha quedado obsoleto dando paso a espacios personalizados y diseñados, pensando en la funcionalidad y en la estética.
Nuestros cuartos de baño han pasado de ser una estancia intrascendente, para convertirse en lugares de vital importancia.
Por eso, nuestro cuarto de baño debe ser cómodo, práctico y con un uso eficiente de sus espacios. Es habitual incorporar pequeñas piezas de mobiliario, contrastes de color y materiales o diferentes tipos de iluminación para crear escenas decorativas.
¿Cuánto puede costar reformar el cuarto de baño?
El presupuesto para la reforma de un baño depende, entre otros aspectos, de si acometemos una reforma integral o parcial. Por otro lado irá en función de la calidad de los materiales y de las dimensiones de la estancia.
Esta pregunta puede variar muchísimo en función del presupuesto que se tenga. Existen diferentes partidas que determinarán el presupuesto final en la reforma del cuarto de baño.
Existen diferentes partidas que determinarán el presupuesto final en la reforma del cuarto de baño.
Algunas de ellas son:
- Demoliciones y desescombro.
- Renovación de instalaciones: fontanería, saneamiento, electricidad o calefacción
- Revestimientos y pavimentos en paredes y suelos.
Actualmente existe la tendencia no realizar un alicatado completo y combinar las baldosas con otros materiales como pintura apta para humedad, papel pintado o espejo.
- Los sanitarios, inodoro y grifería son muy importantes, determinarán la estética y la higiene del baño.
- Existe gran variedad de lavabos (lavabos individuales, de doble seno, exentos, colgantes o lavabos de pie).
- En el inodoro podemos diferenciar entre dos grupos principalmente, el modelo tradicional de pie y los nuevos modelos de inodoro suspendido con cisterna oculta. Igualmente en la grifería, podemos diferenciar entre la tradicional grifería de superficie o la más novedosa grifería empotrada.
- Elección entre plato de ducha o bañera. Actualmente la tendencia es colocar platos de ducha extraplanos, que permiten que el plato quede enrasado al mismo nivel que la baldosa del suelo, facilitando la accesibilidad. En el caso de instalar una bañera, podemos elegir entre el modelo tradicional de bañera encastrada a pared, o elegir una bañera exenta más decorativa.
DISTRIBUCIÓN, DIVISIÓN DE AMBIENTES Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS
Más allá de las dimensiones del baño, hay una serie de medidas y distancias entre los distintos elementos que lo conforman que hay que respetar para que resulte cómodo y funcional.
Dentro de la amplia oferta de sanitarios y mobiliario, existen piezas de medidas especiales para adaptarse a los espacios más reducidos. Debemos conseguir el máximo equipamiento sin olvidar algo importante, disfrutar de un uso cómodo y sin obstáculos del espacio.
Toma nota de las medidas mínimas y, a partir de ahí, distribuye el equipamiento del baño de la forma más ordenada y funcional, partiendo de los elementos mínimos: lavabo, inodoro y ducha.
Es importante aprovechar al máximo el espacio disponible real, teniendo muy en cuenta no cargar en exceso la estancia. Podemos utilizar recursos como mamparas de baño transparentes que nos proporcionen ligereza, sanitarios suspendidos o muebles de lavabo colgados.
BAÑOS SUITE
Los baños en suite están cada vez más solicitados. Podemos utilizar una estancia contigua y transformarla en un baño que se integre dentro del dormitorio principal.
ISLAS DE BAÑO
La isla está ganando popularidad con su aspecto sofisticado y arquitectónico. Se encuentra en una multitud de formas: cuadradas, ovaladas, redondas, asimétricas o rectangulares.
EL INODORO DISCRETO
Es tendencia separar este elemento del resto del cuarto de baño, ganando una mayor privacidad y confort en la hora crítica del baño.
LA BAÑERA
Para muchos es un auténtico placer contar con una bañera, ya que es ese lugar donde relajarse y desconectar.
Podemos encontrar desde bañeras clásicas, con patas o exentas, bañeras modernas, hasta la tradicional bañera integrada en la pared.
DUCHA SEPARADA DEL BAÑO
Una de las tendencias actuales de los baños modernos es dividir el espacio para esconder una ducha abierta detrás de una pared, que puede albergar un lavabo o inodoro del otro lado.
Para la ducha, se están implementando varias opciones, pero cada vez hay más demanda de la ducha abierta y, sobre todo, multifuncional: integración de un banco, un sistema de vapor, un espejo ambiental, columnas de ducha, etc.
Pensamos en el almacenamiento mediante el diseño de hornacinas, huecos empotrados, para tener accesibles el champú, el gel de ducha y el jabón.
Incluso hay distribuidores de jabón y gel, como los que están en las habitaciones de los hoteles, que pueden instalarse en la pared para ahorrar espacio.
Es tendencia la bañera-ducha: Poner la bañera en el interior de la ducha, creando un espacio acristalado donde ducharse y bañarse.
Esta configuración tiene un estilo spa, y ocupa menos espacio que el diseño de áreas de bañera y de ducha separadas.
EL MOBILIARIO
Antes de empezar la obra, debemos ser prácticos y pensar, que necesitamos almacenar en esta estancia y cuántas personas la van a usar.
Elige si quieres dejar elementos a la vista y cuáles prefieres mantener guardados. Los muebles auxiliares abiertos resultan muy decorativos, pero puede que funcionalmente no cubran tus necesidades.
La limpieza visual al escoger el mobiliario, favorece para que los espacios reducidos parezcan más amplios. Inspirados en la arquitectura funcional, podemos elegir muebles modulares de líneas sencillas y decoraciones moderadas.
Si disponemos de espacio, el lavabo es mejor que sea alargado. Para no robar mucho espacio al baño, recuerda que puede tener poco fondo para compensar. Los diseños modulares en diferentes materiales y estilos te permiten dar al baño el estilo que quieras partiendo del propio mueble.
Son funcionales a la par que estéticos, perfectos para baños grandes pero, desde luego, no exclusivos. Hablamos de muebles suspendidos que por sí mismos aportan ligereza visual a la estancia y además rompen con la simetría.
LOS DETALLES IMPORTAN
No olvides que son los pequeños detalles los que hacen que tu baño sea especial.Por eso queremos que tengas muy en cuenta estos aspectos:
ILUMINACIÓN
La iluminación es un aspecto fundamental en el diseño de cualquier espacio interior y en el caso del baño cobra especial importancia. Debes tener muy presente esta partida en tu presupuesto, es la encargada de aportar estilo, pureza, amplitud y una estética sofisticada.
Siempre que tengamos la posibilidad, el baño debe contar con luz natural. Aun cuando contemos con luz natural, es recomendable utilizar varios tipos de iluminación. Luz general de la estancia, luz frontal que evite las sombras y diferentes puntos de luz ambientales.
Una de las mejores propuestas son las luces que se pueden regular, de esta forma puedes conseguir diferentes ambientes según el momento.
ESPEJOS
No se concibe un cuarto de baño sin espejos. Habitualmente se colocan sobre el lavabo, actualmente triunfan los formatos redondos y si los elegimos cuadrados o rectangulares, la tendencia es redondear los vértices.
También podemos jugar con sus formas, dejando el mueble del lavabo entre dos espejos o colocando un espejo vertical sobre el lavabo de forma asimétrica al mueble. Cada vez más se utilizan más los espejos como revestimiento de pared, sustituyendo a las baldosas, utilizando un espejo de gran tamaño que cubra toda la pared generando la sensación de espacios más amplios.
METALES
Los metales ha sido una tendencia de interiores importante que no ha caído en desuso, incorporar accesorios en metales dorados que contrastan con materiales naturales. Detalles en metal negro como la grifería o marcos de mamparas se han ido imponiendo buscando estilos más industriales.
Diseños de radiadores decorativos que cada vez están más presentes en los baños como elemento estético, las marcas juegan con sus diseños y formas, pudiendo ser este elemento el propio protagonista de la reforma.
Gracias a la gran variedad que existe en el mercado, podemos elegir desde los complementos más clásicos, hasta los más sofisticados, dependiendo del estilo que le queramos dar al baño.
PLANTAS
Las plantas son un elemento integral, que se puede cambiar con las estaciones, por lo que nos ofrece versatilidad y renovación estética en una misma estancia. Aportan oxígeno y frescura, nos conectan con la naturaleza y forma parte del diseño, siempre son un “must have”.
Mantenerlas no es una tarea difícil, ya que la humedad generada en el baño las hidrata, no obstante para que se oxigenen se deben sacar al exterior.
El bambú, las orquídeas, hiedras y el philodendron casan muy bien en estos espacios
Si estás pensando en reformar tu baño, y sigues teniendo algunas dudas, puedes consultar todos nuestros proyectos en perspectivamoma.com.